Boadilla presenta un nuevo PGOU centrado en el medio ambiente, el patrimonio histórico-artístico y el transporte

Boadilla presenta un nuevo PGOU centrado en el medio ambiente, el patrimonio histórico-artístico y el transporte


El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha iniciado los trámites para la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulara el Plan de 2015 por carecer del informe de impacto por razón de género que la Dirección General de la Mujer tenía que haber aportado, según la normativa vigente en el momento. Si bien el Tribunal Supremo acaba de admitir a trámite el recurso del Consistorio contra esta sentencia, este ha presentado hoy el avance de un  nuevo Plan General para someterlo a información pública.

El PGOU que ahora inicia su tramitación será novedoso al incorporar no sólo los  informes de impacto por razón de género  y de LGTBI que exige la legislación de la Comunidad de Madrid, sino también informes de familia y accesibilidad y un nuevo informe sobre cambio climático al que todavía no obliga la legislación pero en el que Boadilla quiere ser pionera como prueba del cuidado y respeto al entorno que plantea este Plan General.

Los objetivos siguen siendo los mismos que ya marcaba el Plan de 2015 y que se pueden resumir en tres grandes bloques:

-   El medio ambiente, preservando de forma especial el monte y consolidando la protección del ámbito de Camino Bajo que ya estableció el Plan General de 2015. Se evitará la construcción en dicho ámbito de más de 200 viviendas en un paraje de un altísimo valor ambiental.

-   El patrimonio histórico-artístico, con el Palacio como principal referente, reforzando el cuidado de su entorno así como la mejora y remodelación del casco histórico y el cuidado del cerro de San Babilés, donde se han encontrado restos arqueológicos muy significativos provenientes de la época visigótica.

-   El transporte, con especial incidencia en las mejoras en las comunicaciones con Madrid a través de la M-50, M-501 y M-513, que han sido ya objeto de diversas actuaciones; el objetivo es que sigan ampliando su capacidad para mejorar los tiempos de conexión con Madrid.

El Nuevo Plan General pretende asumir y refundir en un solo documento los desarrollos de la ciudad realizados en base al Plan de 2001, ya que habría sido económicamente inviable expropiar los terrenos que se convirtieron entonces en urbanizables.

El objetivo es adaptarlo a la legislación urbanística vigente, teniendo en cuenta a su vez las expectativas futuras. Este Plan General no contempla nuevos crecimientos sino que, por el contrario, proyecta un techo poblacional entre un 6 y 10% menor del anterior y fija como objetivo principal maximizar las protecciones medioambientales y del patrimonio histórico.

Baja el techo poblacional

El avance del nuevo Plan General indica que actualmente hay construidas 17.662 viviendas y que el número de licencias de obra actualmente es de 3493, esto es, de viviendas que se están construyendo o empezando a construir. El máximo de viviendas que puede tener Boadilla es de 26.387 por lo que, atendiendo a estos datos, solo cabrían 5.232 viviendas más.

Según el INE, Boadilla tiene 49.762 habitantes  lo que ofrece una ratio de ocupación por vivienda de 2,81 vecinos. La proyección real de habitantes que habría agotando todo su suelo urbanizable - las 26.387 casas-, sería de 74.147 habitantes, 10.000 vecinos menos que lo que planteaba el anterior Plan General, que ofrecía un techo poblacional de 84.438 habitantes. Es decir, con el nuevo PGOU, y según las estadísticas oficiales, Boadilla reduciría en un 10% el techo poblacional fijado en el anterior. La razón de esta bajada tiene que ver con la ratio de ocupación media de vivienda, que era de 3,2 personas.

En el caso de hacer los cálculos sobre los 51.400 habitantes que tiene ya Boadilla (aunque aún no sea un dato oficial) la ocupación media de vecinos sería de 2,91, por lo que la estimación máxima de población ascendería a 76.791 habitantes. Si se aplica una ratio de 3 personas por vivienda, el techo poblacional sería de 79.161 habitantes, habiendo rebajado así oficialmente el techo poblacional en un 6,25%.

Para hacer la proyección real, sin embargo, hay que tener en cuenta factores como la previsible bajada del índice de natalidad, no solo en Boadilla, sino en toda España; un número de adquisiciones que se realiza  como segunda vivienda o como inversión o las promociones que han agotado su edificabilidad con menos viviendas de las previstas, al construirlas de mayor tamaño (Olivar Tercera Fase, por ejemplo, tendrá 649 viviendas en vez de las 578 previstas). Estas consideraciones acercan la bajada del techo poblacional prevista a ese máximo del 10%.

En caso de que durante la tramitación del nuevo Plan la Comunidad de Madrid aprobara una nueva Ley del Suelo, la adaptación a la misma se haría sin coste alguno para el Ayuntamiento.

Boadilla, que cuenta con una de las tasas de paro más bajas de España, plantea además un Plan General que dinamice la economía y genere empleo, flexibilizando la tolerancia de usos aunque evitando incompatibilidades y conflictos con los  más sensibles (ambientales, de patrimonio histórico, residenciales, educativos, etc...)

Se pretende que sea un Plan muy participativo y que los vecinos puedan expresar sus opiniones y aportar sus sugerencias. De este modo, se ampliará el plazo de información pública de los 30 días que establece la Ley del Suelo en la fase de avance, hasta los 45.

El Plan y sus documentos estarán a disposición de todos los vecinos en el Portal de Transparencia de la web municipal.

Críticas desde el PSOE de Boadilla

La portavoz del PSOE de Boadilla, Isabel Carmona, ha recordado que “el Plan General que González Terol defiende es el del Gobierno de la Gürtel anulado por ilegal por el Tribunal Supremo”.

Carmona considera que el nuevo plan “no soluciona los problemas de Boadilla, su problema de transporte y comunicaciones ya que no recoge ni un trazado de Cercanías ni nuevas carreteras, que masifica su población casi doblándose y que apuesta por la vivienda libre en perjuicio de la protegida.

Por último ha aseverado que “es un Plan con un modelo desarrollista de otra época, de la España del pelotazo y la corrupción que ya está superada, pero desgraciadamente para esta ciudad los Gobiernos del PP que nos mandan no están a la altura de la calidad de sus ciudadanos y de sus votantes. Estos se dieron cuenta tarde de los perjuicios que les produjeron el Gobierno del PP de la Gürtel y me temo que  también se darán cuenta tarde de los perjuicios que nos está ocasionando el Gobierno de González Terol”.

Escribir un comentario

Enviar