El PP critica que el PSOE pida en sus enmiendas a los presupuestos prestaciones sociales que ya existen

El PP critica que el PSOE pida en sus enmiendas a los presupuestos prestaciones sociales que ya existen


Tras presentar el PSOE de Boadilla una serie de enmiendas al presupuesto de 2018, el PP de la localidad ha asegurado que piden servicios que ya se están prestando como ayudas al pago del IBI y a los suministros de luz y agua para personas en situación de vulnerabilidad.

Los populares aseguran que la ordenanza municipal que regula la concesión de ayudas económicas para situaciones de especial necesidad y emergencia social ya contempla desde 2009 ayudas para el pago del IBI y para todos los suministros en el hogar como luz, gas y agua, además de otras muchas prestaciones.

En concreto, explican, las personas en situación de vulnerabilidad pueden beneficiarse de un descuento de 250 euros en su recibo de IBI, además de un calendario de pagos fraccionado adecuado a sus necesidades.

En lo relativo a los suministros en el hogar, el Gobierno municipal ha recordado que la ordenanza contempla una ayuda mensual para pago de luz, agua y gas en la vivienda habitual de hasta un 40 por ciento del IPREM (537,84 euros), lo que equivaldría a una ayuda de 215 euros al mes por hogar.

Al tiempo las personas en situación de vulnerabilidad se benefician de las tarifas especiales del "bono social" aprobado en 2013 por el Gobierno del Partido Popular, fijando bonificaciones en las tarifas eléctricas que van desde el 20% hasta la gratuidad, en función de los ingresos familiares.

Asimismo, en el pleno municipal de septiembre el Ejecutivo aprobó de forma provisional una modificación de la ordenanza que amplía la base de beneficiarios de estas ayudas y que presta mayor cobertura a los colectivos más vulnerables como mayores, personas con discapacidad o familias numerosas, además de poner en marcha una nueva ayuda de 250 euros mensuales para mujeres embarazadas menores de 26 años.

Otra de las peticiones del PSOE, que también contempla la ordenanza de Emergencia Social de Boadilla, es la de las ayudas tanto para la mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda habitual para personas con problemas de autonomía funcional como para la ejecución de las reparaciones necesarias de la vivienda. Asimismo, el Ejecutivo local está acometiendo un plan integral de rehabilitación del casco urbano como ya ha avanzado en varias ocasiones, en las que animaban a los vecinos a ofrecer sus propuestas.

Las familias más desfavorecidas de Boadilla cuentan también, como parte de esta misma ordenanza, con ayudas en el pago del Abono Transporte Joven, que por otro lado tiene un precio único para todos los jóvenes de la Comunidad de Madrid de tan sólo 20 euros, una iniciativa a la que se suma la subvenciones del 40% del Abono Transporte a los mayores de Boadilla que realiza el Consistorio.

Respecto a su petición de que se aumenten los fondos destinados a los programas de Igualdad, Atención y Prevención de la Violencia de Género, el Gobierno ha anunciado esta misma semana, como parte del pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en el Congreso en septiembre, la asignación de un fondo de 2,7 millones de euros destinado a las Comunidades Autónomas para la asistencia a a las víctimas. Del total 700.000 euros se destinarán a la atención especializada a menores expuestos a la misma.

La dotación de fondos de las dos bibliotecas públicas de Boadilla, aseguran desde el Gobierno municipal, también ha sido una preocupación constante del Ejecutivo local como así lo prueba la existencia de 50.612 libros en las dos bibliotecas de Boadilla y las operaciones periódicas de adquisición de nuevos ejemplares, a las que se ha destinado un importe de 70.000 euros en 2016 y de 30.000 euros este año.

Respecto a la petición de que se mejoren las instalaciones con las que cuentan los distintos cuerpos de seguridad de Boadilla, el Equipo de Gobierno licitó este verano las obras de remodelación y mejora de las dependencias policiales por un importe de 250.000 euros, además de anunciar en los presupuestos del año pasado un proyecto para ubicar unas nuevas instalaciones para las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencias.

Desde el PP aseguran que lo que falta en Boadilla no son ni recursos ni prestaciones sociales, lo que falta es conocimiento por parte de la oposición, a la que han animado a consultar la información que constantemente se ofrece tanto en los plenos como en la web municipal.

Escribir un comentario

Enviar