Terol: “Lo mejor que tiene Boadilla es su Palacio, su entorno, su monte y sus vecinos”

Archivado en:
Terol: “Lo mejor que tiene Boadilla es su Palacio, su entorno, su monte y sus vecinos”
Archivado en:


Se cumplen dos años desde la toma de posesión de Antonio González Terol como alcalde de Boadilla del Monte. Hablamos con el primer edil para repasar la actualidad del municipio en el ecuador de la legislatura.

P. Ya han pasado dos años desde que usted tomó posesión como alcalde de Boadilla del Monte ¿Cómo ha sido la experiencia?

R. Muy positiva. Esta es la segunda legislatura que afronto como alcalde y, tanto yo mismo como la mayoría de los concejales del equipo de gobierno, contamos ya con la experiencia de los años anteriores, lo que nos da una mayor seguridad y conocimiento para afrontar los problemas del municipio y las demandas de los vecinos.

A nivel personal, se me ha dado el regalo de ser padre, algo que es tan gratificante como costoso, en todos los sentidos (risas). Ahora bien, además de quererles con locura, creo, repito, creo, que me están haciendo mejor persona. Me hacen más paciente, más comprensivo, más generoso...y eso es algo que se lo debo a ellos y a mi mujer, que es la que ha hecho posible que yo sea padre. Esto es algo obvio, pero creo que a mi mujer la debo un sentimiento de gratitud de por vida solo por esto.

P. ¿A día de hoy ha recibido más críticas o felicitaciones?

R. Volver a gobernar en Boadilla, revalidando la mayoría absoluta, puede ser una respuesta, aunque no exacta. Lo cierto es que uno, cuando es alcalde, recibe pocas palabras de aliento, no obstante llegan y las agradezco enormemente. No obstante, más que críticas, lo que llegan son sobre todo problemas, preguntas e inquietudes. Uno tiene que salir llorado siempre de casa, pero no sólo en política, sino en cualquier desempeño profesional, porque uno no está para que le consuelen los vecinos o los clientes, sino justo al revés en todo caso.

El trabajo bien hecho siempre se presupone, aunque no es lo normal y yo creo que el trabajo bien hecho día tras día, hora tras hora, minuto a minuto, esconde la grandeza del alma humana, porque el trabajo es la forma que tenemos las personas de servir a los demás, o al menos uno de las grandes armas que tenemos para ello.

P. ¿Cómo valora el trabajo realizado por su Gobierno en estos dos años?

R. Se ha puesto en marcha un 83% del programa electoral y se ha ejecutado un 35%, lo cual me lleva a ser muy optimista. No obstante, ha habido hitos muy importantes. Ya está en funcionamiento el nuevo Polideportivo BeOne Boadilla, es decir, que 2 de los 3 polideportivos inacabados hace 5 años son ya una realidad, algo que pocos creían. También está en servicio el servicio de atención postemprana para menores de 7 a 18 años o se han remodelado los parques de Gutiérrez Soto, Víctimas del Terrorismo e Isla de Tarifa, que se han convertido en un referente en la Comunidad de Madrid, algo que seguiremos haciendo con más parques este verano.

Además, ya hay un nuevo sistema de cloración salina para la piscina municipal cubierta, se ha puesto en marcha el nuevo gimnasio del Pabellón Deportivo Rey Felipe VI, el Club de Atletismo, abierto a los vecinos, ya dispone de pista gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y el colegio Virgen de Europa, familias monoparentales y numerosas reciben ya las mismas ayudas económicas por nacimiento y manutención, está en servicio ya la atención psicopedagógíca y la terapia de pareja en el Centro de Atención a la Familia... En fin, muchísimas cosas que son igual de importantes para mí, porque dependiendo del vecino y sus necesidades y circunstancias, te dirá que una u otra cosa es fundamental para ellos.

P. ¿Cuáles han sido los principales proyectos que ha impulsado desde su gobierno en esta primera mitad de legislatura?

R. En parte se ha contestado en lo anterior, pero es bueno recordar cosas que se han conseguido en el primer año de la legislatura y que ahora parecen muy lejanas. Por ejemplo, la rebaja del 20% del IBI a las viviendas afectadas por el RD 20/2011, generando un ahorro medio de entre 200 y 1000 euros por vivienda según la zona, la reducción de cargos de confianza en un 65% y sueldos de los cargos electos, provocando un ahorro de 800.000 euros anuales, la implantación del bilingüismo en el IES Ventura Rodríguez, la creación de la Unidad Policial del Menor, la adquisición de nuevos aparatos de teleasistencia para mayores o personas dependientes, el nuevo servicio on-line para la compra de entradas y bonos, consulta y reserva de espacios en las instalaciones deportivas, la puesta a disposición de viviendas de la EMSV con precios especiales para familias en dificultades económicas, sociales o familiares, el aumento del 30% en la subvención a la Asociación de Mayores, el incremento del 100% en la ayuda para subvencionar el abono transporte de los mayores, los nuevos hallazgos arqueológicos en el cerro de San Babilés, el incremento del 130% en las ayudas a las AMPAS, la segunda pasarela peatonal sobre la M-513...Como no me pares, sigo hasta aburrirte (risas)

P. ¿Qué iniciativas se pondrán en marcha antes de terminar la legislatura?

R. Lo que vamos a intentar es que salga todo aquello a lo que nos comprometimos en el programa electoral, pero hay cosas que van a ver la luz en breve, como las dos salas tanatorio del cementerio municipal, las cuatro nuevas aulas de ESO y una específica en el CEIPSO Príncipe Felipe, la renovación y automatización del aparcamiento público de la plaza de la Concordia, el parque del Mirador del Nacedero, frente al Palacio, la nueva conexión de la M-513 con Infante Don Luis, u otras que se van a poner en marcha en poco tiempo como las 95 viviendas de protección pública.

P. ¿Qué es lo mejor que tiene Boadilla del Monte?

R. Lo mejor que tiene Boadilla es su Palacio, su entorno, su monte, sus vecinos...y todo aquello que estamos consiguiendo junto a todos ellos, como que Boadilla sea el municipio más seguro de la Comunidad de Madrid o uno de los tres municipios del país con menos paro.

Pero Boadilla no sólo es singular por esto. Somos el primer Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid en gestión de alta de empresas. 363 nuevas empresas se han dado de alta desde 2015. O, por ejemplo, carecemos de deuda comercial y el plazo de pago a proveedores ha pasado de 122 en el año 2011 a 28,8 en el primer trimestre de 2017.

Por último, hay cosas que nos hacen muy especiales, las ayudas por nacimiento y manutención y las ayudas por material escolar. Solo en los últimos años hemos destinado a aliviar el bolsillo de los ciudadanos con más de 6 millones de euros, algo que hemos hecho a pesar de mantener todas las bonificaciones fiscales puestas en marcha la pasada legislatura: IBI para familias numerosas, ITVM en el tipo legal más bajo, bonificaciones en plusvalía, ICIO, etc...

P. ¿Y en qué tienen que mejorar la ciudad?

R. El tema del transporte es quizás la asignatura pendiente, pero es algo que no es competencia de los Ayuntamientos, sino de administraciones superiores a nosotros. Desde el gobierno municipal estamos trabajando con los organismos responsables para conseguir mejorar las conexiones de Boadilla no solo con Madrid sino también con las localidades cercanas. No obstante, las circunstancias económicas de las administraciones son las que son, además de que ninguna mejora solucionará los tres problemas fundamentales del transporte en Boadilla. El primero, encontrarnos en medio de la A-5 y la A-6, esto es, no tener ninguna salida directa a estas carreteras como la tienen otras localidades. La segunda, el monte de Boadilla, que ni se nos ocurre tocarlo porque es lo que hace diferente nuestra localidad, pero es este tesoro quien dificulta un acceso más directo a la capital. Y, por último, la dispersión de nuestra población, que hace más complicado poder dar un servicio en esta materia que satisfaga por igual a todos los vecinos.

Esto no es una excusa, sino una realidad que hay que tener en cuenta y asumir que nos ofrece algunas desventajas, pero que también nos aporta beneficios en otras materias. Dicho esto, después de verano ofreceremos alguna buena noticia al respecto.

P. ¿Qué le transmiten los vecinos cuando se reúnen con usted?

R. Dependiendo del vecino. La problemática, carácter, situación, circunstancias...de cada uno son muy diversas. No obstante, independientemente de esto, lo que me encuentro y noto es respeto por lo que estamos haciendo y confianza, algo que valoro muchísimo teniendo en cuenta la opinión generalizada que se tiene actualmente en nuestro país sobre los responsables públicos.

P. ¿Cómo valoraría el trabajo de los partidos de la oposición?

R. En principio es la oposición la que debe valorar al Gobierno municipal, no al revés.

P. ¿Le gustaría ser el candidato del PP de Boadilla en las próximas elecciones municipales?

R. Si mi familia y mi partido lo consideran pertinente, yo estaré a disposición de los vecinos. Sería muy bonito seguir viendo como el trabajo de muchos años florece, ya que hay decisiones que se toman que no se ven las consecuencias hasta pasados muchos años. Para mí sería una pasada que los vecinos me volvieran a ofrecer su confianza. Ahora bien, es una decisión que no sólo depende de mí.

Escribir un comentario

Enviar