Boadilla triplica el presupuesto para ayudas de emergencia social en los últimos cuatro años

Boadilla triplica el presupuesto para ayudas de emergencia social en los últimos cuatro años


Desde el 2011 el Ayuntamiento de Boadilla del Monte casi ha triplicado el presupuesto destinado a Ayudas de Emergencia Social como resultado de la situación en la que se encuentran económicamente algunos vecinos.

Durante el periodo de 2012-2015 se concedieron un total de 2.240 ayudas por un importe total de 757.495 euros. En 2015 el número de ayudas concedidas ha sido de 571 destinándose a este concepto un presupuesto de 210.985 euros. Gracias a estas asignaciones ha sido posible cubrir necesidades básicas, prevenir situaciones de riesgo social y apoyar procesos de integración.

Desde el inicio de la legislatura, tanto el número de usuarios demandantes de ayudas como el presupuesto asignado a las mismas fueron creciendo de manera exponencial hasta el año 2014. En 2015 se produce un punto de inflexión como resultado de una cierta mejoría en el contexto económico y en la creación de empleo.

En 2011, punto de partida para la comparativa, se concedieron un total de 239 ayudas para un presupuesto de 91.943,40 euros, frente a las 394 ayudas del año 2012, lo que equivale a un incremento del 67% en el primer ejercicio completo de la legislatura con un importe de 153.806,81 euros. El año con mayor número de peticiones fue 2014, cuando se concedieron 658 y el presupuesto se incrementó en otro 60% adicional, hasta un total de 247.704 euros.

Según la tipología de las ayudas, el primer puesto lo ocupa las ayudas destinadas a cubrir el gasto de viviendas con un 37,26%. El segundo lugar lo ocupan las ayudas de tipo familiar, con un 24,13% de los recursos. Las ayudas de comedor y las becas de escuela infantil ocupan, por su parte, el tercer y el cuarto lugar, respectivamente.

La atención a los menores y a sus familias se ha visto también beneficiada desde el año 2014 por el convenio para la Lucha contra la Pobreza Infantil suscrito por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte. En 2015, 38 menores de 19 familias han recibido estas ayudas destinadas a dotar de mayores recursos económicos y técnicos a los menores y sus familias. Este programa cuenta con un presupuesto anual para ropa y vivienda de 8.616 euros.

Además, con el fin de atender las necesidades de las familias de los menores en situación de riesgo social durante el verano, el pasado año 51 alumnos recibieron una subvención para participar en los campamentos Vacaciones en Inglés que cada año pone en marcha el Ayuntamiento y en los que reciben a diario desayuno, comida y merienda.

La primera teniente de alcalde, Susana Sánchez Campos, y la concejal de Asuntos Sociales, Mª Ángeles Martínez Saco, participaron en la reunión semanal de coordinación que realizan las trabajadoras sociales con el fin de analizar los problemas y circunstancias que se dan en la gestión diaria y los criterios para la asignación de recursos.

Escribir un comentario

Enviar