Boadilla adquiere 20 localizadores para personas que sufren episodios de desorientación

Archivado en:
Boadilla adquiere 20 localizadores para personas que sufren episodios de desorientación
Archivado en:


El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha contratado con Cruz Roja la adquisición de 20 dispositivos que permiten su localización GPS de modo que se pueda conocer la ubicación de la persona usuaria en cualquier momento. El objetivo es que las personas que sufren pérdidas de orientación o estén en las primeras fases de deterioro cognitivo puedan salir de su domicilio con tranquilidad.

Los dispositivos, en los que el Consistorio ha invertido 8.400 euros, no tendrán coste alguno para los usuarios ya que el Ayuntamiento también asumirá el importe mensual de su mantenimiento. La adjudicación de los mismos estará condicionada a un infome previo de la trabajadora social que determine la situación del usuario.

Se trata de un términal smartphone, sistema Android, que incorpora un módem GPRS y un receptor GPS y está enlazado con una plataforma mediante la red de telefonía Vodafone. El programa que facilita la localización ha sido creado especialmente para este servicio y permite que la misma sea permanente, tanto en espacios al aire libre como en espacios cerrados, edificios, túneles, etc.

Los usuarios se limitan a llevar el dispositivo y son los familiares o cuidadores quienes acceden a las localizaciones, lo que pueden hacer de dos maneras: a través de un servicio telefónico permanente que puede indicar en el momento exacto la localización o accediendo a una página web que determina la posición de la persona que lleva el dispositivo. El teléfono queda sujeto con un cinturón que incorpora un cierre de seguridad con llave para evitar la pérdida del mismo.

El terminal permite hacer un histórico de localizaciones y acotar "zonas de riesgo" de modo que el dispositivo emite una alarma a la central en el caso de que el usuario acceda a una zona que se haya considerado peligrosa para él. Cruz Roja comunica de manera inmediata cualquier incidencia a las personas de contacto y, en caso necesario, a los recursos de emergencia que correspondan.

Escribir un comentario

Enviar