Martín Valdés: “Abriremos los comedores escolares en periodo no lectivo”

Martín Valdés: “Abriremos los comedores escolares en periodo no lectivo”

El candidato socialista a la alcaldía de Boadilla del Monte, José Antonio Martín Valdés, ha adelantado a Diario de Boadilla algunas de sus propuestas electorales más importantes. Entre ellas, destaca su intención de abrir los comedores escolares en periodos no lectivos, poner en marcha un servicio de Metro Ligero Express o solicitar nuevas líneas de transporte hasta el campus de la Universidad Rey Juan Carlos.


¿Cuáles son las principales propuestas de su partido?

El programa de gobierno que presenta el PSOE de Boadilla se asienta sobre 5 pilares básicos. Apostaremos decididamente por el empleo de calidad y la regeneración del comercio en Boadilla. Cambiaremos del modelo de ciudad, limitando el techo de población a 60.000 habitantes y reordenando el transporte público, para que los vecinos podamos mejorar nuestra calidad de vida.

Nos comprometemos con unos servicios públicos y servicios sociales de calidad, dimensionados adecuadamente para atender las necesidades de los vecinos. Convertiremos al Ayuntamiento en un instrumento al servicio de los vecinos, en el que podrán participar en la toma de decisiones y en la gestión de parte del presupuesto. Y todo ello, construido sobre un compromiso radical con la ética y la transparencia.

Las encuestas sitúan al PSOE como la tercera fuerza política en Madrid. ¿Cree que estos resultados se corresponderán con los de las elecciones?

Hay muchas encuestas, con grandes diferencias entre ellas, por lo tanto, hay que tomarlas con mucha cautela. No obstante, la tendencia que muestran todas las encuestas es que el PP está en una línea claramente descendente, mientras que el PSOE está en una línea ascendente. En cualquier caso, las encuestas son sólo eso, encuestas. Y la importante de verdad es la del día 24 de mayo, cuando los ciudadanos vayan a votar.

¿Llegaría a un pacto con alguno de los partidos para gobernar? ¿Con quién?

En el PSOE de Boadilla estamos trabajando, desde la humildad, en construir una alternativa de gobierno que ilusione a los vecinos del pueblo y estos nos otorguen su confianza de forma mayoritaria. Por lo tanto, en este momento no nos planteamos ningún pacto.

Lo que sí quisiera dejar claro es que, en ningún momento, vamos a pactar con el PP, un partido que ha manchado el nombre de Boadilla y ha puesto a nuestro pueblo en el mapa de la corrupción con la Gürtel.

¿Cuál sería la primera medida que tomaría como alcalde?

La apertura de los comedores escolares en periodo no lectivo, para conseguir que aquellos niños del pueblo que se encuentran en riesgo de exclusión social tengan al menos una comida completa al día.

¿Seguirá como portavoz de su partido de no resultar elegido?

Mi compromiso con los vecinos de Boadilla es absoluto y, por lo tanto, si deciden que el PSOE no debe gobernar en el Ayuntamiento, yo seguiré trabajando por los vecinos y defendiendo sus intereses desde la oposición.

¿Cuántos concejales cree que puede conseguir su formación?

El PSOE es un partido con vocación de gobierno, porque sólo desde el gobierno municipal se puede transformar Boadilla y sacar todo el potencial que tiene. Por lo tanto, como señalaba anteriormente, estamos trabajando con los vecinos para construir un programa de gobierno que ilusione a los vecinos de Boadilla, y nos otorguen su confianza de forma mayoritaria en las próximas elecciones.

¿La falta de primarias en el PSM puede pasarles factura?

En el PSOE de Boadilla del Monte, al igual que en todos los municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad de Madrid se celebraron Primarias.

¿Cree que los partidos hasta ahora minoritarios pueden quitar muchos votos a los grandes en Boadilla?

Efectivamente, las próximas elecciones plantean un escenario muy abierto derivado de la aparición de nuevos partidos. Sin embargo, como señalaba anteriormente, en el PSOE de Boadilla estamos trabajando para construir un programa y una alternativa de gobierno que ilusione a los vecinos, y nos otorguen su confianza.

Boadilla es un municipio en el que tradicionalmente ha ganado el Partido Popular. ¿Qué parte de responsabilidad tiene el PSOE en eso y por qué tendría que cambiar ahora?

En más de 30 años de gobierno del PP en Boadilla, han sido incapaces de sacar adelante un Plan Urbanístico que no haya sido anulado por la Justicia. Esto deja claro el nivel de dejadez e incompetencia del PP en Boadilla. Ya es hora de apostar por un cambio de modelo de ciudad como el que propone el PSOE de Boadilla, en el que el Ayuntamiento se centre en solucionar los problemas reales de los vecinos, y en hacerles la vida más fácil. Con un compromiso total por la transparencia y la ética.

El actual alcalde, Antonio González Terol, tiene muy buena valoración entre los vecinos. ¿Cree que eso puede perjudicar a su partido?

Lamentablemente, los vecinos de Boadilla vamos a recordar esta legislatura por la drástica subida del PP y el Sr. Terol en el recibo del IBI. Este año, nuestros recibos del IBI son un 40% más caros que al inicio de la legislatura. Además, el Sr. Terol y el PP de Boadilla han sido incapaces de cerrar en estos 4 años una de las principales heridas abiertas en el pueblo por la Gürtel: el Parque del Deporte y la Salud. Una obra que nos ha costado 18 millones de euros y que sigue igual de parada que hace 4 años. Y ahora, deprisa y corriendo, antes de las elecciones, nos dicen que igual en la próxima legislatura lo arreglan, pero que nos va a costar otros 10 millones de euros más.

Y para finalizar la legislatura, el Tribunal Supremo anula el Plan Urbanístico del PP de Boadilla. Y para intentar solucionarlo, el Sr. Terol y el PP de Boadilla siguen los pasos de su predecesor, el Sr. Panero, consagrando el modelo económico del municipio a la especulación inmobiliaria. Con un Plan Urbanístico que prevé duplicar la población del municipio hasta los 83.000 habitantes, y que es una copia casi exacta del Plan que la Justicia anuló al anterior alcalde, el Sr. Panero. Por lo tanto, por muchos fuegos de artificio que nos intenten vender el Sr. Terol y el PP de Boadilla, su gestión sólo puede calificarse como mala.

En los últimos cuatro años Boadilla ha pasado de estar endeudada a tener superávit en las cuentas y a amortizar por completo su deuda. ¿Qué cree que debería cambiar en el gobierno con estos aparentes buenos resultados?

El mérito de haber reducido la deuda del municipio es única y exclusivamente de los vecinos de Boadilla, que hemos hecho sufrido un aumento del 40% en el recibo del IBI.

¿Cómo valora el trabajo que ha hecho su partido estos años, ahora que es candidato?

Me gustaría aprovechar la ocasión para agradecer a los concejales del Grupo Municipal Socialista la excelente labor que han llevado a cabo en la pasada legislatura, trabajando para resolver los problemas de los vecinos de Boadilla y siempre realizando una oposición constructiva con mociones en positivo.

La tasa de paro de Boadilla es una de las más bajas. Si resultara ganador de las elecciones, ¿intentaría bajarla más o daría prioridad a otros ámbitos?

Terminamos esta legislatura con 1.944 parados en el municipio, que suponen un aumento del 9% en la tasa de paro. Por lo tanto, es evidente que la política de empleo del Sr. Terol y el PP no puede calificarse como buena. Como señalaba anteriormente, el empleo de calidad y la regeneración del comercio de Boadilla son una de las prioridades del PSOE de Boadilla. Y para ello, entre otras medidas, crearemos un Parque Tecnológico, pondremos en marcha de la iniciativa Centro Comercial Abierto y aumentaremos a 500.000€ el presupuesto destinado a políticas activas de empleo.

¿Cree que la sombra de la corrupción en los partidos ya está erradicada?

Es difícil olvidarse de la corrupción en Boadilla cuando uno se levanta todas las mañanas y lo primero que ve camino del trabajo es el esqueleto sin terminar del Parque de la Salud y el Deporte. Una obra que nos ha costado ya 18 millones de euros a los vecinos de Boadilla y sigue parada, a pesar de las promesas del Sr. Terol. Y además, incomprensiblemente, el PP de Boadilla y el Sr. Terol le perdonan a la constructora los más de 2 millones de euros de compensación por no terminar las obras a tiempo.

Es también difícil olvidarse de la corrupción cuando el Gerente de la EMSV, nombrado por el Sr. Terol, tiene que dimitir por estar implicado en el caso de las "tarjetas black" de Cajamadrid. Tampoco ayuda a erradicar la sombra de la corrupción que el Sr. Terol se haya empeñado en sacar adelante un Plan Urbanístico basado en un 90% en el plan diseñado por la trama Gürtel; o que se haya condenado al Ayuntamiento por acosar laboralmente a Ana Garrido por haber denunciado las tropelías de la Gürtel. Por eso, si el PSOE gobierna en Boadilla, abriremos todos los cajones, las puertas y las ventanas, para que los vecinos del pueblo sepan qué ha ocurrido en el municipio durante los más de 30 años de gobierno del PP.

Uno de los problemas que más inquieta a los vecinos de Boadilla son los atascos que se forman en la rotonda de la M-513. ¿Qué soluciones aportaría su partido?

En realidad, no se trata simplemente de un problema puntual en la rotonda de la M-513, sino que en Boadilla sufrimos un calvario cada vez que tenemos que desplazarnos a nuestros lugares de trabajo o estudio. El problema es que tenemos una infraestructura millonaria, como el Metro Ligero, que tarda 45 minutos en llevarnos a Colonia Jardín, y unas líneas de autobuses mal dimensionadas y que tardan demasiado tiempo en llevarnos a cualquier lugar.

El PSOE de Boadilla realizará una apuesta decidida por el transporte público, para que podamos llegar a nuestros lugares de trabajo o estudio en un tiempo razonable. Para ello, reordenaremos las líneas urbanas y pondremos vehículos más pequeños con mayor frecuencia. Pondremos en marcha un servicio de Metro Ligero Express que nos lleve desde el Ferial a Colonia Jardín en 15 minutos sin paradas. Aumentaremos la frecuencia de las líneas que nos unen con el Hospital Puerta de Hierro. Y solicitaremos nuevas líneas para que los estudiantes puedan ir al campus de la Universidad Rey Juan Carlos en un tiempo razonable.

Escribir un comentario

Enviar