DESAYUNOS DE MADRID ACTUAL

Un desayuno 'electoral' con González Terol

Archivado en:
Un desayuno 'electoral' con González Terol
Archivado en:

El alcalde de Boadilla del Monte y candidato a la reelección por el Partido Popular, Antonio González Terol, ha sido el primer invitado de los 'Desayunos Electorales de Madrid Actual'. El encuentro ha tenido lugar este jueves, 23 de abril, en el madrileño Café de Oriente, frente al Palacio Real. En él ha hablado sobre sus principales propuestas electorales en Boadilla, y también sobre algunas de las propuestas relacionadas con la Comunidad de Madrid.


Reducción del 20% en el IBI

González Terol ha adelantado algunas de las propuestas de su programa electoral para los comicios del 24 de mayo, entre la que destaca una bajada del IBI del 20% para los próximos años. El primer edil ha explicado que, tras haber sido obligados a subir el tipo mínimo del IBI hace tres años del 0,4% al 0,5%, "no hay ninguna excusa para que el Ministerio de Hacienda" no autorice el retorno del tipo mínimo al 0,4%. Esto supondría una bajada del 20% del IBI para las viviendas cuyo valor catastral supere los 188.000 euros.

"Es la bajada de impuestos más importante que habría hecho un Ayuntamiento en una sola legislatura en toda la Comunidad de Madrid", ha sentenciado el alcalde. "El Ministerio no ha querido hacer una excepción con los ayuntamientos saneados como el de Boadilla". "Montoro no ha sido justo con el Ayuntamiento de Boadilla y no nos ha permitido bajar el IBI, lo cual me parece discriminatorio para un ayuntamiento que está saneado".

Amortización y superávit

En lo referente a la amortización completa de la deuda que anunció González Terol, el candidato popular ha revelado que los dos millones de euros que hasta ahora se destinaban en los Presupuestos para la amortización de dicha deuda servirán para cubrir parte de la bajada de ingresos que supone la reducción del IBI, de unos tres millones y medio de euros aproximadamente.

En cuanto al dinero del superávit, González Terol ha anunciado que se destinará a nuevas inversiones. Uno de sus objetivos es hacer un plan de asfaltado en las urbanizaciones históricas o un plan de mejora de alumbrado que ya se ha iniciado.

Palacio del Infante D. Luis

Los tres grandes proyectos que llevará González Terol en su programa electoral relacionados con el Palacio del Infante Don Luis ya han sido presentados al Ministerio de Fomento: el gallinero, las huertas y el muro exterior de la parte de las huertas y el segundo nivel de los jardines. Desde que se iniciara su rehabilitación, entre 5.000 y 7.000 personas visitan cada fin de semana el palacio, aproximadamente. Además, los jardines ya están incluidos en 'Madrid About You', una plataforma de atracción turística internacional.

Previsión del techo poblacional

Otro de los temas comentados en el Desayuno Electoral ha sido la previsión de techo poblacional establecida en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Sobre esto, el alcalde ha comentado que el plan de 2001 preveía 85.000 habitantes. El plan de 2015 prevé un techo de unos 70.000 habitantes como máximo. Su previsión es que las 6.000 viviendas de los nuevos desarrollos, con una media de 3,4 personas aproximadamente, supondrían un aumento de unos 20.000 vecinos, que se sumarían a los 49.300 actuales. González Terol también ha comentado que, en caso de que se produjera tal incremento, menor del previsto en el plan de 2001, se duplicaría el acceso a la M-50 desde estas zonas. Igualmente, aunque considera que la demanda educativa está satisfecha por el momento gracias a la conversión del CEIP Príncipe Don Felipe en CEIPSO, el alcalde ha ofrecido a la Comunidad de Madrid suelo para construir un sexto colegio y tercer instituto en caso de que fuera necesario en un futuro.

Transporte a Boadilla

En este sentido, el candidato popular ha recalcado que el principal problema es el transporte interurbano, de competencia autonómica. Sin embargo, afirma que desde Boadilla han propuesto el soterramiento de la rotonda en el extremo de Pozuelo que linda con la M-503, para que la circulación por dicha carretera sea más fluida.

Complejo Deportivo Condesa de Chinchón

La construcción de este macrocomplejo depotivo, que llevaba varios años paralizado, vuelve a ser retomada. De hecho, el alcalde ha adelantado que esta semana terminarán de adjudicar las obras externas del complejo, y que a mediados de 2016 estará finalizada la primera fase, la zona del fútbol. La segunda etapa, que será la zona de raqueta, avanzará entre 2017 y 2018.

Lista electoral

En cuanto a la lista electoral que acompañará a González Terol en Boadilla, ha destacado que "en política municipal, la sigla siempre ha sido más pequeña que el candidato". En la nueva lista están incluidas, además de personas ya pertenecientes al ámbito político, nuevos nombres relacionados con el mundo cultural, deportivo, asociativo y de las enfermedades raras.

El candidato ha señalado también que, debido a la Ley de Reforma de la Administración Local, impulsada por el propio Partido Popular, tendrá que reducir los cargos de confianza en un 70%.

Aborto

El Hogar de Vida es una iniciativa pionera en Boadilla que, según González Terol, ya ha albergado a seis madres que han dado a luz a sus hijos allí. También se ha comprometido, para la próxima legislatura, a ayudar a todas las mujeres en riesgo de abortar por no tener recursos.

Ocio y cultura en Boadilla

Las fiestas del Rosario son uno de los eventos más esperados por todos los vecinos de Boadilla. Aunque todavía se encuentran en proceso de reuniones, el primer edil ha asegurado que, debido al perfil sociológico medio de Boadilla, los conciertos de grupos de los años 80 podrían tener una gran aceptación, por lo que probablemente sea con lo que abran las fiestas de este año.

En cuanto al hallazgo de los posibles restos de San Babilés, patrón del municipio, una de las propuestas más importantes es musealizar el enterramiento, cuyos restos podrán verse en una exposición que comienza en mayo.

Asimismo, González Terol ha confirmado que la convocatoria de ayudas por nacimiento y manutención de este año se resolverá en los próximos días.

El 'Desayuno de Madrid Actual' con Antonio González Terol ha contado con la participación de Héctor Salazar (jefe de Redacción de Madrid Actual), Paula Guerrero (redactora de Diario de Boadilla) y Patxi Linaza (redactor de Onda Cero Madrid). Los lectores también han podido seguir el encuentro en directo y enviar sus opiniones y comentarios a través del perfil de Twitter@madridactual bajo el hashtag #DesayunoMATerol.

2015/04/desayuno-gonzalez-terol

Escribir un comentario

Enviar