El aula medioambiental de Boadilla abre sus puertas rodeada de naturaleza

El aula medioambiental de Boadilla abre sus puertas rodeada de naturaleza

Los escolares de Boadilla del Monte ya tienen disponible el aula medioambiental, situada frente al Palacio del Infante Don Luis del municipio. En esta aula, los menores podrán ampliar sus conocimientos sobre la flora y fauna de Boadilla, gracias a la exposición permanente que contiene. De hecho, unos 160 niños de varios colegios e institutos de Boadilla han podido disfrutar ya del aula en su inauguración.


Además, han asistido a una exhibición de cetrería, a cargo de dos profesionales. También han participado en dos talleres, uno de observación astronómica y otro de huellas animales.

El alcalde, Antonio González Terol, ha presidido este acto de inauguración, al que también ha asistido el director general de comunicación y marketing corporativo del Banco Santander, Juan Manuel Cendoya. Dicha entidad financiera ha cofinanciado este aula medioambiental, junto con el Consistorio.

El aula tiene 356 metros cuadrados repartidos en una sola planta. No obstante, cuenta con una zona exterior con una grada. El edificio está climatizado con energía geotérmica, lo que supone un gran ahorro energético y una mejor estabilidad de la temperatura. Además, el aula medioambiental cuenta con iluminación LED, que también contribuye al ahorro.

Las personas discapacitadas no tendrán problema en acceder, ya que es el primer edificio que tiene pictogramas para ayudar a los discapacitados intelectuales a entender todas las actividades que allí tienen lugar. El aula medioambiental albergará dos exposiciones temporales.

La primera será una muestra fotográfica sobre los diversos oficios tradicionales del monte, del fotógrafo Javier Sánchez y el naturalista Julio Vías. La muestra cuenta también con una maqueta del monte de Boadilla que tiene elementos interactivos, además de los paneles informativos.

El programa de la nueva aula se centra en tres aspectos básicos. En primer lugar, las condiciones climatológicas, ambientales y ecológicas del monte, cuyos caminos permiten conocer los sonidos de las aves, sus huellas y las diversas especies de árboles. En segundo lugar, en la interpretación del paisaje y su evolución debido a la acción del hombre. Por último, en la sostenibilidad medioambiental, que depende principalmente de la concienciación de los habitantes.

El aula medioambiental tendrá un horario de apertura distinto según la época del año. Del 1 de abril al 30 de septiembre (verano), abrirá de martes a viernes (de 10:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas), y sábados y domingos (de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas). Del 1 de octubre al 31 de marzo (invierno), el centro abrirá de martes a viernes (de 10:00 a 18:00 horas), y sábados y domingos (de 9:00 a 17:00 horas). El 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero permanecerá cerrada. A continuación se presenta un vídeo explicativo del aula medioambiental, del canal del propio Ayuntamiento:

2015/03/aula-medioambiental-boadilla

Escribir un comentario

Enviar