Terol muestra a Victoria el avance de las obras del Palacio del Infante Don Luis de Boadilla

Terol muestra a Victoria el avance de las obras del Palacio del Infante Don Luis de Boadilla

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, acompañado por el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, ha visitado las obras de rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis, para comprobar de primera mano su avance. Las obras están siendo cofinanciadas por el Consistorio de Boadilla y la Comunidad de Madrid mediante los fondos FEDER de la Unión Europea. El presupuesto global asciende a unos 8 ó 9 millones de euros. A través de estos fondos también se acometerán otras acciones en Boadilla, como la construcción del mayor parque lineal de Boadilla, el parque Juan Carlos I.


Durante la primera fase se están restaurando los portones laterales, las fachadas, la primera terraza del jardín, el muro perimetral, la sala de música, la capilla, los vestíbulos y la explanada oeste. El Banco Santander también está financiando algunas de estas reparaciones, en concreto la de los portones y el muro perimetral.

La previsión es que los vecinos de Boadilla puedan visitar la nueva cara del palacio durante los próximos meses. El arquitecto José Ramón Duralde es el encargado de dirigir esta obra. Dentro de unos tres meses podrán visitarse la capilla, el acceso y el aula de música, y los jardines estarán abiertos en un mes, aproximadamente. El palacio en su conjunto tardará cerca de un año más en ser terminado.

Los jardines son una parte muy importante del palacio, y la paisajista Lucía Serredi, encargada de su restauración, los está recuperando según el diseño original de Ventura Rodríguez. De esta forma, el jardín, de 13.500 metros cuadrados, tiene dos partes asimétricas que contendrán las especies vegetales originales, bojes, tilos de Holanda, cipreses de la Toscana, lilos, moreras, plantas tapizantes, perales y enredaderas.

También habrá una fuente céntrica que sustituirá a la Fuente de las Conchas, que actualmente se sitúa en el Campo del Moro, junto al Palacio Real de Madrid. El presupuesto que se ha destinado para restaurar el jardín es de 1.700.000 euros.

La capilla, otra de las principales estancias del palacio, también continúa con su rehabilitación. En ella se encuentra enterrada la condesa de Chinchón, lo que la convierte en uno de los mayores atractivos del palacio. Además de la cúpula de la capilla, también se están reparando las galerías y tribunas de la planta alta, y la escalera de servicio que une los dos pisos. La cuantía destinada a la restauración de la capilla es de 709.000 euros.

La explanada oeste del palacio ya constituye un espacio nuevo, que podrá acoger distintos eventos. También se ha habilitado ya el aparcamiento ecológico, donde caben casi 200 coches. Las Antiguas Escuelas, frente al palacio, pasarán a ser un Aula Medioambiental con una zona didáctica exterior, cuya construcción también financia el Banco Santander.

El alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, ha expresado que "hay que agradecer el compromiso del Gobierno de Ignacio González con la rehabilitación del patrimonio histórico de Boadilla, que abarca este palacio y varias zonas verdes del municipio beneficiadas con esta inversión". También ha manifestado que "los Fondos Europeos de la Comunidad de Madrid se están aplicando de forma eficaz y eficiente, pues los concursos públicos que se han sacado para la adjudicación de los mismos han supuesto grandes ahorros sobre los presupuestos inicialmente previstos".

Por su parte, Salvador Victoria ha explicado que "se están haciendo unos trabajos desde el rigor y el respeto a este edificio. Es una joya que tienen que disfrutar los vecinos de Boadilla pero también los de Madrid. Va a ser un foco de atención turística y, por tanto, de actividad económica, y es lo que pretendemos con la correcta aplicación de los Fondos Europeos".

2015/02/visita-victoria-palacio

Escribir un comentario

Enviar