Las familias de Boadilla valoran positivamente las ayudas económicas

Las familias de Boadilla valoran positivamente las ayudas económicas

Varias familias de Boadilla se han reunido con el alcalde, Antonio González Terol, y con la concejala de Educación, Mar Paños, para hacer balance del resultado de la convocatoria de ayudas para comprar libros y material escolar que se convocaron, por primera vez, en 2014. También se sopesaron las ayudas por nacimiento y manutención de niños entre 0 y 3 años, para las que el plazo de solicitud de 2015 se ha abierto recientemente.


Las familias han hecho una valoración positiva de estas ayudas, así como de la posibilidad de gestionarlas y aportar la documentación necesaria a través de la Sede Electrónica. De las 3.066 familias beneficiarias con estas ayudas, lo que supone un total de 5.600 alumnos, el 30% han realizado las tramitaciones vía online. Además, han manifestado que gracias a las ayudas han podido cubrir entre el 70 y el 80% del importe en material escolar al comienzo del curso.

También se ha debatido sobre la posibilidad de establecer un plazo de presentación de solicitudes en el mes de junio, en vez de en septiembre. Otras de las propuestas que las familias han trasladado al alcalde han sido que se lleven a cabo campañas para fomentar la donación e intercambio de material escolar; o que estas ayudas se extiendan a los alumnos de Bachillerato.

En lo referente a las ayudas para adquirir libros y material escolar, Boadilla destinó una partida de 550.000 euros, sin límite de renta, que se repartió entre los solicitantes. De esta forma, la cuantía media que recibió cada familia fue de 210 euros, tomando como referencia la familia más habitual en el municipio, compuesta por dos hijos estudiantes de Primaria.

Los importes máximos que se fijaron fueron de 60 euros para el segundo ciclo de Infantil, 150 euros en el caso de los alumnos de Primaria, y 200 euros para los de Secundaria. Como el número de solicitantes fue muy elevado, no se pudieron cubrir los máximos en cada fase educativa, pero se llegó a alcanzar entre un 66 y un 70% de dichos topes. Además, el Consistorio tiene previsto ampliar estas ayudas a estudiantes de centros privados en 2015.

En el caso de las ayudas por nacimiento y manutención para niños de 0 a 3 años convocadas para 2015, el plazo se abrió el pasado 21 de enero, y permanecerá hasta el 19 de febrero. El pasado año, 1.017 familias pudieron disfrutar de esta ayuda, cuyo importe medio por familia fue de 631 euros. No obstante, el 21% de las familias obtuvo más de 900 euros, y el 17% superó los 1.000 euros.

Las ayudas se conceden por los niños que hayan nacido o sido adoptados entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2014. En el caso de las ayudas por manutención, se concederán para los niños nacidos o adoptados entre los años 2011, 2012, 2013 o 2014.

Se concederán hasta 700 euros, como cuantía general por nacimiento, y 350 euros por manutención de niños hasta 3 años. Las familias numerosas podrían recibir hasta 1.000 euros en la categoría general, y 700 al año por manutención. Las familias numerosas de carácter especial podrían ver aumentada su ayuda en 300 euros en cada concepto.

Las familias que tengan menores con alguna minusvalía, igual o superior al 33%, reciben un único pago de hasta 2.000 euros, y una asignación de hasta 1.000 euros cada año por manutención. Si son familia numerosa, dicha cuantía podría incrementarse a 3.000 euros en un pago único, y hasta 1.500 más al año por manutención.

Escribir un comentario

Enviar