Boadilla activa oficialmente su pionero sistema de videovigilancia

Boadilla activa oficialmente su pionero sistema de videovigilancia

Boadilla del Monte ha inaugurado este jueves oficialmente, con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, el nuevo sistema de videovigilancia; 111 cámaras distribuidas a lo largo y ancho del municipio con el objetivo de controlar los accesos al mismo además de tener información de primera mano e inmediata ante cualquier tipo de suceso.


El alcalde de Boadilla, su equipo de Gobierno y los máximos representantes de la Policía Local y Guardia Civil de Boadilla acompañaron a Francisco Martínez Vázquez y explicaron el funcionamiento de un sistema pionero en la Comunidad de Madrid.

La sala de control del sistema de videovigilancia está ubicada en la planta baja de la sede de la Policía Local. Está compuesto por seis grandes pantallas a través de las cuales se puede visualizar en tiempo real el tránsito de vehículos. Asimismo, se pueden recibir las denuncias que los ciudadanos hacen desde los cuatro puntos de atención policial, en funcionamiento las 24 horas del día durante todo el año.

Las 111 cámaras -su número se ampliará paulatinamente- están instaladas en edificios municipales, en el entorno de los colegios, en las urbanizaciones históricas, el parque empresarial Prado del Espino, Residencial Siglo XXI, la urbanización Montepríncipe, así como en el casco histórico.

El alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, consideró la puesta en marcha oficial (ha superado un mes y medio de prueba) del sistema de videovigilancia "un paso fundamental para que Boadilla del Monte sea uno de los municipios más seguros de Madrid y de España". "Damos un paso en la defensa de la libertad y seguridad de nuestros vecinos; sin seguridad no es posible ejercer nuestra voluntad, nuestra libertad y nuestros derechos de manera plena", destacó el primer edil.

González Terol valoró también positivamente la instalación de los cuatro puntos de atención policial: "Hemos logrado cerrar comisarías presénciales para concentrar todos los recursos humanos en una sola sede y a cambio poner cuatro puntos con videoconferencia que permite atender a los ciudadanos con idéntica calidad".

"Sin duda alguna este es el futuro", aseguró Terol, que espera que este proyecto sea asumido por otros municipios: "Son muchos los recursos que hemos destinado a este proyecto, 434.000 euros invertidos sólo en este año, pero todo es poco cuando hablamos de seguridad, y aunque la seguridad total es prácticamente imposible nosotros intentamos acercarnos a ella".

Firma de dos convenios

La visita del secretario de Estado de Seguridad a Boadilla del Monte también ha tenido como objeto la firma de dos convenios. Uno en materia de seguridad ciudadana y otro para la lucha contra la violencia de género.

Gracias al primero de los convenios se reforzará la colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local con el intercambio de información policial y datos necesarios para el desarrollo de sus respectivas labores, el acceso mutuo a distintas bases de datos de interés policial, el establecimiento de comunicaciones policiales conjuntas, a través de la intercomunicación entre las salas 062 y 092, la utilización conjunta de oficinas de Atención al Ciudadano y de Denuncia, la colaboración entre dependencias policiales y la elaboración de un Plan Local de Seguridad por parte de la Junta Local de Seguridad.

El convenio relativo a la lucha contra la violencia de género prevé la incorporación del cuerpo de la Policía Local de Boadilla al "Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género", un sistema informático desarrollado por el Ministerio del Interior en el que se integra la información policial, judicial y penitenciaria necesaria para poder realizar los seguimientos que garanticen la protección a las víctimas.

Según ha indicado el secretario de Estado de Seguridad, que finalizó su visita en el municipio con una visita al cuartel de la Guardia Civil,  Boadilla es uno de los municipios más seguros de España, con un índice de 20,9 infracciones penales por cada mil habitantes frente a las 44,4 del total de España y las 66 de Europa. En 2014 los delitos y robos con fuerza descendieron en la localidad un 40% respecto al año anterior confirmando una tendencia a la baja que se viene produciendo en los últimos años.

2015/01/sistema_vigilancia_boadilla

Escribir un comentario

Enviar