El nuevo Parque de Maquinaria de Boadilla se basa en arquitectura sostenible

El nuevo Parque de Maquinaria de Boadilla se basa en arquitectura sostenible

Boadilla ya cuenta con el nuevo Parque de Maquinaria del Servicio de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos (RSU). La empresa Urbaser ha sido la encargada de su construcción. La instalación está basada en un modelo de arquitectura sostenible en cuanto a su climatización, iluminación y reciclado de agua.


El presupuesto destinado a estas obras ha sido de 1,2 millones de euros. No obstante, fuentes municipales confirman que no ha supuesto coste alguno para el Ayuntamiento, ya que se trata de uno de los requerimientos del pliego de condiciones del concurso público que se convocó para la gestión de este servicio.

El periodo de duración del contrato es de diez años, tras lo cual pasará a ser de propiedad municipal. El recinto está ubicado en el Parque Empresarial Prado del Espino, en un espacio de 5.702 metros cuadrados. De esta zona, la superficie construida es de 1.900 metros cuadrados, dividida en tres plantas.

La planta subterránea está formada por una zona de aparcamiento para unos 30 vehículos. La planta baja contiene una nave taller de 599 metros cuadrado,s en la que se repararán los vehículos que se utilicen en limpieza de las calles. Por último, en la planta superior hay oficinas y vestuarios.

El espacio exterior alberga un aparcamiento para camiones, un muelle de descarga para recoger y tratar los residuos, una estación de repostaje, con tecnología de gas natural, y un lavadero.

El sistema de calefacción y refrigeración de la planta se basa en una instalación de geotermia. Mediante una bomba y unos tubos situados a 130 metros de profundidad, se aprovecha la temperatura del suelo para regular la del edificio de forma natural.

Además, cuenta con un depósito que recoge el agua de lluvia de 2.000 litros de capacidad, situado en la cubierta del edificio. La iluminación del edificio se hará con tecnología LED de consumo mínimo, que contará con sensores de presencia.

El alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, ha inaugurado el parque de maquinaria junto al concejal de Medio Ambiente, Javier Úbeda. El primer edil ha explicado que "la nueva instalación se encuentra a la vanguardia tecnológica en lo que se refiere a procedimientos y maquinaria para la limpieza de las calles y el tratamiento de residuos, y al tiempo ha sido construida teniendo como prioridades la protección medioambiental y la eficiencia energética".

2014/11/parque_maquinaria_rsu_boadilla

Escribir un comentario

Enviar