La depuradora de agua más avanzada de Madrid está en Boadilla

La depuradora de agua más avanzada de Madrid está en Boadilla

La depuradora del Canal de Isabel II Gestión utiliza un sistema que permite reutilizar el agua depurada tras haber sido desinfectada.


140930 visita depuradora boadillaBoadilla del Monte acoge la nueva depuradora Arroyo Valenoso, la instalación de tratamiento de aguas más avanzada de la Comunidad de Madrid, y una de las más innovadoras de España. Esta depuradora del Canal de Isabel II Gestión emplea un sistema similar a la desalación, en el que utiliza membranas de ultrafiltración. Esta técnica permite la reutilización del agua depurada tras haber sido desinfectada, y que el agua que no se reutilice para riego se vierta con una alta calidad. Esto permitirá una mejor recuperación ambiental del entorno de Arroyo Valenoso.

Esta nueva tecnología es novedosa en la Comunidad, y en España solamente una veintena de las 3.000 plantas depuradoras que hay cuenta con ella. La depuradora de Boadilla, que previsiblemente comenzará a funcionar a principios de 2015, es también la primera situada dentro de unas instalaciones cerradas, lo que evita malos olores. La depuradora tiene una capacidad de 6.000 metros cúbicos al día, equivalente a la carga de contaminación de una población de 20.000 habitantes. El presupuesto destinado a la instalación de la depuradora ha sido de 9,5 millones de euros.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha visitado estas instalaciones. Junto a él han estado el consejero de Presidencia y presidente del Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria, y el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol. El presidente regional ha destacado que 2.000 hectáreas de la Comunidad de Madrid se riegan con agua regenerada, y esto permite preservar el agua potable de los embalses para consumo poblacional.

Canal Gestión cuenta con 156 estaciones depuradoras de aguas residuales. Las estaciones han tratado un total de 258 millones de metros cúbicos de aguas residuales durante el primer semestre del año. González ha señalado también el alto esfuerzo inversor del Canal de Isabel II Gestión para lograr un agua depurada de buena calidad y respetando al medio ambiente.

Alta inversión en obras de saneamiento

González ha recalcado la puesta en marcha de 7 nuevas depuradoras de aguas residuales en los últimos tres años. La inversión total que se ha realizado en obras de saneamiento ha sido de 289 millones de euros. "Solo este año vamos a invertir 103 millones de euros en 28 proyectos de obra, mejora o construcción de depuradoras", ha explicado el presidente.

Algunas de las instalaciones depuradoras de Canal Gestión pueden producir energía eléctrica a partir de los procesos relacionados con la gestión del ciclo integral del agua. Debido a esta alternativa, durante el primer semestre de 2014 se han generado casi 73 millones de kilovatios por hora, lo que equivale al 43% del consumo eléctrico total de Canal Gestión. Gracias a iniciativas como esta, Canal Gestión se ha convertido en la compañía pública con más consumo energético de España, por detrás de Adif.

Canal de Isabel II Gestión abastece a 6,5 millones de madrileños, y actúa en 14 embalses; 75 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 29 grandes depósitos reguladores y 285 menores; 17.163 kilómetros de red de aducción y distribución; 125 estaciones de bombeo de aguas residuales y 159 de agua potable; 11.148 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 751 kilómetros de colectores y emisarios; 156 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 347 kilómetros de red de agua regenerada.

Escribir un comentario

Enviar