El Ayuntamiento garantiza la vigencia del PGOU

El Ayuntamiento garantiza la vigencia del PGOU

Los fallos de nulidad del Plan General de Ordenación Urbana del TSJM están recurridos ante el Tribunal Supremo.


140401 pgou boadilla

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó el pasado 14 de marzo el documento inicial de Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Boadilla del Monte que actualmente se encuentra en fase de Sugerencias para que cualquier vecino que lo desee puede aportar sus ideas respecto al planeamiento propuesto.

El Consistorio inició en julio de 2013 los trámites para la elaboración de un nuevo PGOU que sustituyera al anterior, anulado por el TSJM y pendiente de resolución definitiva por el Tribunal Supremo. La redacción del nuevo Plan ha corrido a cargo de la sociedad GPA, S.L., dirigida por el arquitecto Manuel Guzmán, redactor de otros planes urbanísticos dentro y fuera de la Comunidad de Madrid.

En paralelo, recientemente se ha conocido la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 29 de Madrid que,  estimando el recurso interpuesto por ALCORCA,S.A. contra una Resolución de la Alcaldía  de fecha 21 de junio de 2007,  deja sin efecto alguno el Proyecto de Reparcelación del sector sur-11 Valenoso. Este hecho ha generado inquietud entre los vecinos que tienen intereses inmobiliarios en la zona, especialmente entre los adjudicatarios de las viviendas protegidas construidas en ese ámbito.

El Ayuntamiento de Boadilla, a través de un comunicado, ha pretendido dejar constancia de que "ninguna de las actuaciones urbanísticas que están llevando a cabo en la actualidad está fuera de la ley ya que las sentencias de nulidad del Plan General dictadas por el TSJM están recurridas ante el Tribunal Supremo por lo que no son sentencias firmes". La sentencia de nulidad de la reparcelación de Valenoso está igualmente recurrida ante el TSJM por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Compensación del sector sur 11 e incluso  admite un recurso posterior ante el Tribunal Supremo; lo mismo sucede con las sentencias de nulidad de otros ámbitos del municipio.

"Los vecinos que han adquirido una vivienda en la zona pueden estar tranquilos porque el fallo de nulidad no afecta en este momento a las promociones que están en marcha ni, por supuesto, en ningún caso a aquella que tenga ya licencia de ocupación. La lentitud de la Justicia es la que provoca situaciones de este tipo ya que los fallos de nulidad deberían resolverse en meses, no en años; mientras se espera la sentencia definitiva, los ayuntamientos deben seguir  con sus actuaciones urbanísticas", ha señalado el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Ruiz.

En cualquier caso, y ante un posible fallo de nulidad del PGOU por parte del Tribunal Supremo, el Ayuntamiento ya tiene en marcha el nuevo Plan cuya aprobación inicial podría tener lugar a final de año y que se adapta a los cambios legislativos que se han producido desde la aprobación en 2002 del PGOU con el que se trabaja en la actualidad.

El nuevo Plan adopta medidas relativas a la protección medioambiental en zonas con valor ecológico que hasta ahora no estaban preservadas, como Camino Bajo, La Milagrosa, Nacedero y Los Fresnos Norte,

Igualmente el Plan contribuirá a mejorar la conexión y la movilidad de los ciudadanos con otras zonas y dentro del municipio y a completar el desarrollo de las zonas y ámbitos pendientes de ejecución en el suelo urbano.

Escribir un comentario

Enviar