Un grupo de arqueólogos busca restos del patrón de Boadilla

Un grupo de arqueólogos busca restos del patrón de Boadilla

Las excavaciones se están realizando en la zona del Cerro de la ermita de San Babilés con el objetivo de encontrar restos del patrón y de 80 niños martirizados.


140313 excavaciones san babiles patron boadilla del monteUn equipo de arqueólogos está llevando a cabo excavaciones en la zona del Cerro de la Ermita de San Babilés, en Boadilla del Monte, con el objetivo de encontrar los restos del patrón del municipio y de los 80 niños que fueron martirizados junto con él, durante el siglo VII.

Los trabajos de excavación comenzaron el 19 de febrero mediante la autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Hasta el momento se ha desenterrado restos de una iglesia, situada entre los siglos XII-XIII, así como también de su transformación posterior durante los siglos XVI-XVII.

Junto a estas ruinas se han encontrado varias sepulturas pertenecientes a dos necrópolis diferentes y escombros de los derribos de la iglesia que fue demolida a comienzos del siglo XIX y arrasada en la época de la invasión francesa. Además también se han descubierto monedas de cobre de los Reyes Católicos, Fernando VI e Isabel II.

Los arqueólogos creen en la posibilidad de encontrar restos de una posible cripta o cueva donde podrían hallarse los restos de San Babilés y de los 80 niños, que justificarían y darían creencia a la historia del martirio de éstos por los musulmanes alrededor del año 715, recogida primero por la tradición oral y después de forma escrita.

Durante los próximos días se incorporará un georradar para ver si debajo hay una estructura que pueda responder a un enterramiento del santo. Estos trabajos arqueológicos cuentan con un presupuesto de 34.000 euros y se llevarán a cabo en dos fases, con una duración total de cinco meses. La iniciativa del Ayuntamiento atiende a una demanda histórica de la Hermandad de San Babilés, patrón de Boadilla.

Los enterramientos más importantes son tres y se encuentran en la parte central de la capilla, bajo losas de piedra. Además hay dos zonas funerarias, una al este y otra al oeste donde se han encontrado restos humanos bien conservados. Esta excavación se caracteriza por el fin investigador, ya que no se debe al hallazgo de restos durante ninguna otra obra o actuación.

Escribir un comentario

Enviar