Terol e Ignacio González participan en la reforestación de la finca La Milagrosa

Terol e Ignacio González participan en la reforestación de la finca La Milagrosa

Ignacio González, Borja Sarasola y Antonio González Terol han participado este miércoles en un acto de reforestación con escolares de la finca La Milagrosa de Boadilla del Monte.


El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, y el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, han participado este miércoles en un acto de reforestación con escolares de la finca La Milagrosa de Boadilla del Monte.

En julio de 2011 se produjo un incendio en esta zona que afectó a una superficie de dos hectáreas de terreno.

Al evento han acudido los alumnos de 6º de Primaria de dos centros escolares de Boadilla, y han participado en la plantación de 90 ejemplares de especies autóctonas de esta dehesa como el quejigo,  la coscoja, la encina y el alcornoque.

Reforestaciones de montes públicos

130320 repoblacion boadilla 02

Desde el año 2003, la Comunidad ha reforestado y restaurado más de 12.500 hectáreas en 80 localizaciones distintas, casi todo en montes de titularidad pública.

En Boadilla del Monte, durante los dos últimos años, se han realizado dos reforestaciones de gran importancia en las zonas del Paraje del Cortijo y de la Vega del Arroyo de la Fresneda

- Las actuaciones en el Paraje del Cortijo finalizaron en noviembre de 2011, con un total de 30.000 nuevas especies plantadas entre árboles y arbustos. Ésta fue una de las más importantes reforestaciones de estas características llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid en un área periurbana.

- La reforestación de la zona de la Vega del Arroyo de la Fresneda, realizada en 2012, incluyó la plantación de 200 árboles y 5.000 arbustos de tomillo, retama y otras especies arbustivas similares.

Mediante una inversión de 310.000 euros, que fueron cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se ampliaron las posibilidades de utilización del monte de forma medioambientalmente respetuosa con la creación de un área recreativa dotada de nuevos equipamientos deportivos, lúdicos y de ocio, así como nidales y un observatorio de aves.

En 2013, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha incrementado en un 36% su partida de medioambiente y va a poner en marcha un nuevo servicio para trabajos servícolas, con el fin de reforzar las labores de desbroce y limpieza del monte que se realizan durante todo el año como método de prevención de incendios.

Un 30% más de árboles en la región en cuatro años

130320 repoblacion boadilla 03La Comunidad ha incrementado su superficie arbolada un 30% en los últimos cuatro años, lo que representa un aumento de casi 68.000 hectáreas (superficie equivalente a unos 135.000 estadios como el Bernabéu).

Este incremento es fruto de los programas desarrollados por el Plan Forestal, entre ellos las repoblaciones ejecutadas por el Ejecutivo regional y de las políticas de conservación de los espacios naturales.

Actualmente, la superficie forestal de la Comunidad supera las 440.000 hectáreas, lo que representa el 55% de la superficie de la región. De ellas, 291.000 hectáreas son arboladas, y el 71% se encuentran protegidas, lo que convierte a Madrid en la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de superficie forestal incluida en Espacios Protegidos.

Objetivos para este año

Durante 2013, el Gobierno regional se va a centrar en la restauración de la superficie forestal afectada por el incendio del pasado verano en la Sierra Oeste. Donde la regeneración natural resulte insuficiente, se procederá a realizar plantaciones de enriquecimiento en otoño e invierno.

Además, será necesario realizar labores de mantenimiento para consolidar el desarrollo de la masa y controlar muy de cerca su exposición a plagas, especialmente sensible tras el paso del fuego. El presupuesto para esta restauración será de 1,5 millones de euros, cofinanciados casi a partes iguales por Comunidad y Ministerio.

Además, la Comunidad de Madrid tiene previsto acometer 6 actuaciones de restauración en más de 1.000 hectáreas de superficie forestal, el 85% de ellas dentro de Espacios Naturales Protegidos, para lo que está prevista la plantación de cerca de un millón de plantas de 36 especies distintas.

130320 repoblacion boadilla 01130320 repoblacion boadilla 05130320 repoblacion boadilla 06130320 repoblacion boadilla 07

Escribir un comentario

Enviar